¿Qué es ?
El término ERP significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Concretamente son programas que se encargan de las distintas operaciones internas de una empresa como producción, distribución, recursos humanos, contabilidad, …
Uno de los ERP más completos es Odoo.
Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas, aunque con su utilización en cualquier negocio se puede ver un gran aumento de la productividad.
¿Para que sirve?
Las principales ventajas de estos sistemas son:
- Automatización de la mayoría de los procesos de la empresa (gestión, ventas, contabilidad, marketing, organización, … ).
- Disponer y conocer toda la información de la empresa en una sola plataforma y de una forma detallada.
- Con un único programa para gestionar todas las bases de datos de la empresa.
- Un importante ahorro en tiempos y costes.
¿Cuánto cuesta un ERP?
Esa es la pregunta que toda empresa se hace antes comenzar.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa es directamente proporcional al precio final del mismo: a mayor nivel de personalización, mayor precio.
Así mismo, los servicios de implementación, mantenimiento, consultoría y formación de instalación, además de los gastos de hardware para que el sistema pueda funcionar (servidores, ordenadores, … ) que acompañan al programa también afectan al coste.
Aunque hay que tener en cuenta que esos costes se pueden reducir considerablemente usando servidores y sistemas en la nube.
La inversión en un sistema ERP dependerá de las características de cada empresa.
¿Qué empresas necesitan un sistema ERP?
Este tipo de sistemas son adecuado para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como las PYMES y los pequeños negocios. Además, gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio programa ERP.