¿Qué es la factura electrónica con Odoo?

Una factura electrónica con Odoo es una factura que se expide y recibe de forma electrónica, y la emites con el software de gestión Odoo. Es una factura que tiene los mismos efectos legales que las facturas en papel.  

Están sujetas al consentimiento del destinatario, al contrario que las facturas de papel. Además, la autenticidad y la integridad se pueden garantizar a través de diferentes métodos, como la firma electrónica con certificado entre otros medios.

La ley hace obligatoria la factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos.

La nueva norma establece dos fases de implantación de la factura electrónica. Aquellas empresas y autónomos con una facturación superior a 8 millones de euros anuales tendrán un plazo hasta octubre de 2023, el resto de compañías será obligatoria a partir de 2025.

Existen dos tipos de factura electrónica. La de formato estructurado (con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación, casi siempre en lenguaje XML) y la de formato no estructurado (que puede emitirse en PDF).

Las empresas tendrán que adquirir un programa informático que cree facturas electrónicas o podrán recurrir a prestadores de servicios de facturación electrónica, que se harán cargo también de la conservación de las mismas.

Sin duda es el momento de pensar en cambiar el software de gestión antiguo que tenemos e implantar uno nuevo como Odoo que te permite hacer las facturas electrónicas y mucho más.