¿Qué es un servidor y tipos de servidores?

¿Qué es un servidor?

En informática servidor tiene varios significados. Podemos entenderlo como el ordenador que pone recursos a disposición a través de una red, y por otra parte también puede referirse al programa  que funciona en dicho ordenador. Ahora te explicamos las diferencias:

  • Servidor (hardware): es un equipo físico integrado en una red informática que dispone de un sistema operativo pero en el que también funcionan uno o varios servidores basados en software.
  • Servidor (software): es un programa que ofrece un servicio para que otros programas, por ejemplo un ERP, puedan usar a nivel local o a través de una red. Para ellos utilizan unos protocolos.

¿Cómo funciona un servidor?

Parar empezar explicaremos que es una red cliente-servidor: es una red que hace posible distribuir las tareas entre los diferentes ordenadores y hacerlas accesibles para más de un usuario. Este servicio es ofrecido por un software que está en espera en función de las necesidades.

Tipos de servidores

La comunicación entre cliente y servidor se define por medio de un protocolo de transmisión que depende de los diferentes tipos de servidores:

  • Servidor de archivos: un servidor de archivos se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red. Se usa para que un grupo de trabajo puedan acceder a unos datos en común usando unos protocolos (FTP, FTPS, …) sobre una red de área local
  •  Servidor web: es le que se encarga de guardar y organizar páginas web y entregarlas a clientes como los navegadores web. Se basa sobre el protoclo HTTP o HTTPS. Los más populares son los servicios HTTP Apache, los servicios de ISS de Microsoft o el servicio de Nginx. 
     
  • Servidor de base de datos: es un programa informático que posibilita que otros programas puedan acceder a bases de datos a través de una red. Algunos de los más importantes son: MySQL, Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, …
  • Servidor de correo electrónico: está formado por varios módulos de software cuya interacción hace posible la recepción y el envío de correos electrónicos (emails). Suelen usar protocolos SMTP, POP o IMAP.
  • Servidor proxy: sirve como interfaz de comunicación en las redes informáticas. Recibe las solicitudes de red y las transmite a través de su propia dirección IP. Se usan para filtrar la comunicación, para controlar el ancho de banda, reparto de cargas, …
  • Servidor DNS: es el que permite la resolución de nombres en una red. Son los más importantes para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de las páginas webs (host) en la correspondiente dirección IP.
     

Alojamiento de servidores

Muchas empresas tienen los servidores hardware en sus instalaciones y tienen todos servicios en ellos, pero las que no pueden mantenerlos o quieren ahorrar costes, se deciden por alquilarlos a proveedores de estos servicios. Esta es una manera de disponer de todos los servicios que necesita y olvidarse del mantenimiento de los equipos y sistemas.